¿Cómo evitar la pérdida de talento? No tiene una única respuesta. Hay diversas maneras de evitar que el buen talento que tenemos en la oficina, ese que forma parte de la compañía desde hace años o, desde hace pocos meses pero que ha demostrado su valía aportado gran valor a la empresa, decida irse. Pero para saber que es lo que nuestra empresa necesita debemos enfocarnos en que funciona mal y comunicarnos con nuestros empleados.
¿Por qué los empleados se van?
Esta es la primera pregunta que debemos hacernos para comenzar el proceso. Qué esta sucediendo dentro para que todas aquellas personas decidan irse o este entre sus planes para los próximos meses.
Gracias a este estudio realizado por Personio, un software de recursos humanos, a 7.000 empleados y 3.500 responsables de RR.HH en toda Europa, podemos hacernos una idea más clara sobre qué esta pasando y cómo poder evitarlo. En el estudio se consiguieron una serie de datos muy relevantes (en conjunto de los encuestados) entre ellos saber que el 48% de los empleados afirman estar pensando en buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses, además, la mejora de la economía sería, para ellos, una motivación para lanzarse a ello.
Se consiguieron 3 razones concretas por las que disminuye el compromiso que los empleados tienen con la compañía:
- Conciliación entre la vida familiar y laboral.
- Arrastrar con una carrera profesional irregular.
- Problema con la confianza en el liderazgo.
Entre otros datos, resulta muy relevante ser conscientes de que el 33% de los encuestados aceptarían un salario más bajo si las tareas que llevan a cabo fueran más interesantes o atractivas. En resumen, si sintieran que lo que hacen día a día en su jornada, realmente les estimulara a volver el día siguiente.
El rol estratégico de Recursos Humanos en la fidelización del talento
Retener el talento es igual a mantener la competitividad en el mercado actual. Una estrategia efectiva de recursos humanos puede reducir la rotación de personal y potenciar el compromiso de los empleados.
Existen una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para adoptar evitar la pérdida de talento:
- La empatía y una comunicación abierta: Escuchar a los empleados y valorarlos como se merecen es fundamental. Para estar al tanto de los problemas internos o la experiencia de nuestro cliente interno (los empleados) debemos comunicarnos con ellos. La reuniones periódicas y contar con canales de comunicación eficiente facilitarán este proceso.
- Desarrollo profesional: Ofrecer oportunidades de formación y planes de carreras internos, incrementa la satisfacción laboral y el compromiso.
- Flexibilidad laboral: Como observaos en el estudio anterior, la conciliación entre la vida personal y profesional esta entre lo más valorado. La flexibilidad mejora el rendimiento y la productividad en el trabajo.
- Mayor reconocimiento: El reconocimiento y los incentivos es una manera de motivar y recompensar por su esfuerzo realizado.
¿Qué espera el talento ante esta situación?
Ante esta situación, el talento buscan más allá que un simple salario. Esperan condiciones laborales que promuevan su desarrollo, estabilidad y bienestar. Que levantarse para ir al trabajo no les pese y que volver de la jornada no les obligue a tirarse en el sofá por la carga mental que el día a supuesto. Buscan comodidad, empatía, que se les trate como el gran valor que aportan a la empresa.
Desde Que Cocine Peter podemos ayudarte a mejorar el ambiente laboral de tu oficina. Si buscas una nueva cantina virtual, que se encargué de los menús diarios de tus empleados, o te estas descantando por empezar a ofrecer este beneficio social, somos lo que buscas. Una cantina virtual que se adapta a las necesidades de tu empresa y que puede conseguir que retener al talento sea menos quebradero de cabeza.
En este enlace puedes rellenar un formulario para acceder a más información o contactar por estos medios: mandando un email a empresas@quecocinepeter.com o llamando al 644-525-102.