¿Comer 5 veces al día? ¡Está sobrevalorado! Hoy te traemos un post hablado de un tema del que seguramente no tengas demasiada información, se trata de los beneficios del ayuno intermitente. Si quieres conocer de qué se trata, sigue leyendo.
Durante toda nuestra vida hemos escuchado en las palabras de familiares e incluso médicos que se deben hacer 5 comidas diarias, desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Pero, ¿y si te desmontamos esa idea en este post? ¿Qué pensarías? La idea de que hay que realizar obligatoriamente 5 comidas al día es uno de esos tantísimos mitos extendidos en el mundo de la alimentación y la nutrición.
Con ello no queremos decir que hacer 5 comidas al día o incluso más sea negativo. Lo importante es que al finalizar tu día, tu cuerpo haya recibido el aporte de macronutrientes que necesita para funcionar correctamente y mantenerse sano. Da igual cómo distribuyas tus comidas a lo largo de las horas, es decir, no importa hacer 5 comidas más pequeñas o solo una comida copiosa mientras el cómputo global sea el de una dieta equilibrada.
El equipo de nutricionistas de Carlos Ríos, precursor del movimiento realfooding del que te puedes informar leyendo nuestro post, ha desmontado en su página lo que él llama «el dogma de las 5 comidas». Aún así estos expertos afirman que, aunque el ayuno intermitente tiene beneficios y sirve para aumentar la flexibilidad metabólica del cuerpo, no es para todo el mundo y conviene consultar con un nutricionista antes de iniciarse en el mismo.
¿Cómo se define el ayuno intermitente?
En el diario El Confidencial, se define ayuno intermitente como «un tipo de plan de alimentación que requiere periodos en los que se come y otros en los que solo se puede consumir agua, café y té. Cuando te alimentas puedes comer lo que quieras (siempre de manera saludable), razón por la cual el plan funciona para muchos. Además, es simple y puede ajustarse al horario de cada uno».
No obstante, hay muchos tipos de planes, dependiendo de las horas en las que se realicen las comidas o el espacio que dejamos entre las mismas. En el mismo diario, afirman que el ayuno conocido como 16/8 es el más efectivo para adelgazar, pero recuerda, el ayuno no es ninguna dieta, solo otra forma de consumir los alimentos. Te preguntarás entonces en qué consiste el ayuno 16/8, pues bien, presta atención a los siguiente. Fuente: Realfooding
- 12/12: Consiste en mantener el ayuno durante 12 horas. Si cenamos a las 10 de la noche, hasta las 10 de la mañana no podremos desayunar y viceversa. No es de los ayunos más complicados pues el tiempo está distribuido equitativamente a lo largo del día y podemos cenar y desayunar copiosamente.
- 16/8: Como te hemos comentado, es el más popular, aunque tiene una dificultad mayor que el anterior. Consiste en comer en dos intervalos de tiempo cada 16 y 8 horas. Por ejemplo, se podría cenar a las 21 horas y no volver a comer hasta las 13 horas.
- 20/4: Consiste en comer en dos intervalos de tiempo cada 20 y 4 horas. Es complicado sobre todo en el intervalo en el que se permanece 20 horas sin comer. Normalmente en ellas se incluyen las horas de sueño
- 24h: Consiste en permanecer un día entero sin comer. Es decir, realizar el aporte de macronutrientes diarios solo en una comida y volver a hacerlo al día siguiente a la misma hora.
- 5:2: No, en este caso los números no hacen referencia a horas sino a días de la semana. Consiste en comer 5 días de forma normal y durante 2 días reducir la ingesta a tan solo 500/600 kcal.
- Eat-Stop-Eat: Similar a la anterior, con la diferencia de que los dos días de la semana se ayuna completamente, es decir 24 horas sin comer. Mejor que no sean consecutivos.
- Ayuno en días alternos: Consiste en ayunar un día si, un día no. Sin demasiadas reglas.
Además de estos, hay muchos más tipos de ayunos, algunos no están relacionados con el mundo de la nutrición. Por ejemplo el Ramadán o el Yom Kippur, ayunos de índole religiosa.
¿Por qué practicar el ayuno intermitente?
Más allá de este beneficio subjetivo, se ha estudiado la relación del ayuno intermitente con múltiples ramas de la salud y la enfermedad. La mayoría en modelos animales, por lo que aún no podemos extrapolar los resultados a humanos.
Como te hemos comentado, el realizar 5 comidas al día no es una regla inquebrantable de la nutrición. Has podido ver que hay muchas más opciones que otorgan a las personas libertad para alimentarse cuando y cómo deseen, sin necesidad de incurrir en problemas de salud. Los beneficios que el ayuno intermitente tiene para nuestro organismo son bastante reseñables.
Primero nos libera de la situación de estrés y ansiedad por la comida. Nos liberamos del pensar todo el rato en comer o en qué voy a comer, que muchas veces es peor. Además nos acostumbramos a esa situación ya que nuestro organismo aprende a vivir con la sensación del hambre. La gula pasa a un segundo plano.
Además de este beneficio, numerosos estudios con animales han demostrado que también el ayuno es positivo a nivel fisiológico. Entre otros descubrimientos, el ayuno se relaciona con una tasa menor de enfermedades cardiovasculares, con una mayor sensibilidad a la insulina, mejoras en la presión sanguínea, pérdida de grasa en personas obesas, retraso del envejecimiento, bajada del nivel de estrés y disminución del nivel de triglicéridos, los que causan el colesterol, aunque no se ha establecido una causalidad directa entre el ayuno y la disminución del mismo.
¿Qué te ha parecido todo el tema del ayuno intermitente y sus beneficios? ¿Estarías dispuesto a probar alguno de estos planes? Si es así, háznoslo saber en comentarios. Por otro lado, no te olvides de pasarte por nuestra web Que Cocine Peter, para ver los más de mil platos de comida casera en tuppers de los que disponemos. Pueden ser una opción genial si estás pensando en seguir el ayuno intermitente, pues no te tendrás que preocupar en absoluto de las comidas, ya la tendrás preparada para cuando te entre el hambre.
0 Comments
Leave A Comment